Marcadores biométricos, la gran variedad existente

Los empresarios actualmente cuentan con múltiples opciones para estructurar el sistema de control horario de entrada y salida de sus empleados. Porque en el mercado existen muchos tipos de reloj de control de asistencia; con mecanismos tan variados como tipos de relojes existen.

Conocemos los relojes de tarjetas, o los marcadores biométricos por ejemplo; dentro de los cuales el de huella dactilar es el más usado. Sin embargo, percibimos que es cada vez es más necesario utilizar mecanismos de control de horarios que sean fáciles de usar; que se consigan a bajo costo; y que además tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

En este artículo le mostramos una variedad de ventajas y desventajas que presentan los relojes de tarjetas y huellas dactilares, usados para marcar entrada y salida del personal. También sabrá cómo puede controlar los horarios de sus empleados, utilizando tecnología de inteligencia artificial; sin que esto implique un alto costo de inversión.

¿Es el reloj tarjetero una buena opción como sistema de control horario de entrada y salida de los trabajadores?

El reloj tarjetero para el control de personas es uno de los mecanismos más usados. Las tarjetas asignada a los trabajadores pueden ser de chip, de banda magnética o de acercamiento. El reloj tarjetero para fichar funciona reconociendo y almacenando la información de la tarjeta que ficha en una memoria digital; en la que quedan grabados el horario y la fecha de la marcación.

Dos grandes ventajas de su mecanismo son: en primer lugar, que la marcación es muy rápida; y por otra parte, que requiere un mínimo mantenimiento. Sin embargo, su uso no es ecológico, porque usa materiales como papel, cartón, plástico.

Aunque la marcación ocurre a una gran velocidad, no permiten obtener información en el tiempo real. El personal de recursos humanos debe encargarse sistematizar toda la información recabada por el reloj de marcación con tarjeta al final de la jornada o cada cierto tiempo. Lo que se traduce en un trabajo extra de personas contabilizando la información de entrada y salida de los empleados.

El reloj tarjetero para fichar, desafortunadamente, es vulnerable al fraude. Pues un empleado puede fácilmente marcar por otro, sin que la máquina identifique el engaño.

Aunque ya es un proceso automatizado; aún requiere de la inversión en materiales de las tarjetas y en el propio reloj tarjetero digital para el control de ingreso del personal encargado de leer de esas tarjetas. Si la empresa tiene varias sucursales aumenta el costo de inversión. Por último, las tarjetas de acceso pueden ser extraviadas o robadas, y su recuperación implica una nueva inversión que debe asumir la empresa para recuperar el material perdido.

Open chat
Necesita ayuda?